El mercado del alquiler está viviendo un 2022 de subidas de precios generalizada que se ha acelerado en verano.
Según el último informe de precios de idealista, la renta media en España alcanzó los 11,3 euros/m2 al mes en julio, con un incremento del 5,6% interanual, lo que supone la mayor subida registrada en lo que va de año y también la más destacada del periodo poscovid. Frente a junio, los precios crecieron un 0,7%, mientras que, respecto al último trimestre, subieron un 3,8% de media en todo el país. En ciudades como Barcelona, Girona, Alicante, Huelva, Cuenca, Cáceres y Almería las rentas repuntaron a un ritmo de dos dígitos respecto a 2021.
Con esta tendencia al alza como telón de fondo, el precio del alquiler ha batido récord en más de la mitad de España en lo que va de año. En 12 capitales, las rentas han marcado máximos en julio (Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, León, Lleida, Logroño, Vitoria, Santander, Zaragoza y Toledo), mientras que en otras 23 los arrendamientos han marcado máximos a lo largo del primer semestre.
Paralelamente, a causa de este incremento de precios del alquiler y la situación de inestabilidad laboral que estamos teniendo en España, se está viendo incrementado nuevamente los impagos de rentas en viviendas y locales. Esto también afecta a las reclamaciones judiciales para cobrar lo impagado y para recuperar el inmueble y seguir alquilándolo.
Estamos entrando en un bucle económico que no beneficia en nada a la sociedad española, al crear tanta inseguridad a los propietarios, como a los inquilinos, que ven que se están quedando sin recursos económicos para poder tener acceso a una vivienda digna, tal y como nos ampara la Constitución Española.