Las cifras de ganancias y ventas minoristas de EE. UU. serán los aspectos más destacados de una semana acortada por las festividades. La última reunión del Banco de Japón será el centro de atención después de que los mercados se equivocaron con un ajuste de política en diciembre. Es probable que una gran cantidad de datos económicos de China sean pesimistas y el Foro Económico Mundial celebre su reunión de invierno en Davos. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.
- Ventas minoristas de EE. UU.
Las ventas minoristas de EE. UU. registraron su mayor descenso en 11 meses en noviembre y una caída similar en diciembre se sumaría a las indicaciones recientes de que las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal están enfriando la economía.
Los economistas pronostican una caída del 0,8% en las cifras que se publicarán el miércoles, luego de una disminución del 0,6% en noviembre.
El calendario económico también presenta datos sobre la inflación de los precios al productor , las ventas de viviendas existentes y las solicitudes iniciales de desempleo junto con informes regionales sobre la producción manufacturera.
Los datos de finales de la semana pasada que mostraron que los precios al consumidor de EE. UU. cayeron por primera vez en más de dos años y medio en diciembre se sumaron a las esperanzas de que la inflación está en una tendencia descendente sostenida que podría dar a la Fed espacio para moderar las subidas de tipos.
Los participantes del mercado monetario ahora ven una probabilidad del 91,6% de que la Fed suba las tasas en 25 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria del 31 de enero al 1 de febrero.
- Ganancias
Los inversionistas están observando de cerca los resultados de las ganancias para ver si las empresas estadounidenses pueden superar las estimaciones en medio de preocupaciones de que los costos más altos están reduciendo los márgenes de ganancias.
Goldman Sachs (NYSE: GS ) y Morgan Stanley (NYSE: MS ) deben informar ganancias antes de la apertura del martes, seguidos por Procter & Gamble (NYSE: PG ) antes de la apertura y Netflix (NASDAQ: NFLX ) después el cierre el jueves.
Se espera que las ganancias interanuales de las empresas S&P 500 hayan disminuido un 2,2% durante el trimestre, según datos de Refinitiv.
Esa sería la primera caída de las ganancias trimestrales de EE. UU. desde el tercer trimestre de 2020, cuando las empresas aún estaban lidiando con el comienzo de la pandemia de coronavirus.
El S&P 500 ha subido un 3,8% en lo que va de 2023 tras caer más de un 19% el año pasado, su mayor descenso anual desde 2008.
El mercado de valores de EE. UU. estará cerrado el lunes por el feriado del Día de Martin Luther King Jr.
- Banco de Japón
Los inversores esperarán con ansias la conclusión de la reunión de política de dos días del BOJ el miércoles en medio de especulaciones de que podría hacer más ajustes a su política de control de la curva de rendimiento, la primera etapa de la eliminación gradual de su estímulo masivo.
El BOJ sorprendió a los mercados el mes pasado al ampliar la banda en torno a su objetivo de rendimiento de los bonos a 10 años, una medida que los inversores vieron como el preludio de una futura subida de tipos.
Las señales de aumento de las presiones inflacionarias han reforzado las expectativas de que el BOJ eventualmente normalizará la política monetaria.
Los precios al consumidor subyacentes en Tokio, un indicador líder de las tendencias nacionales, aumentaron al ritmo más rápido en cuatro décadas en diciembre, superando el objetivo del 2% del banco central por séptimo mes consecutivo.
También se espera que los datos de inflación nacional , que se publicarán el viernes, muestren un aumento.
- Inundación de datos chinos
China publicará los datos sobre el PIB del cuarto trimestre y de todo el año el martes, junto con los datos de diciembre sobre las ventas minoristas , la inversión y la producción industrial, que se espera que sean desagradables: los economistas esperan que las ventas minoristas hayan caído un 7,8 % por cuarta caída mensual consecutiva. y que el crecimiento anual aumente solo un 1,8%.
Pero en medio de la rápida reapertura de China, el enfoque de los inversores se está volviendo hacia las perspectivas de una recuperación en la segunda economía más grande del mundo.
Un fuerte aumento en los viajes antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comenzarán el 21 de enero ha alimentado la preocupación de que traerá un aumento en los casos de COVID.
El sábado, las autoridades chinas dijeron que casi 60.000 personas con COVID han muerto en hospitales desde que abandonó abruptamente su política de cero COVID el mes pasado luego de protestas generalizadas.
- davos
Está previsto que el Foro Económico Mundial celebre su primera reunión de invierno en la estación de esquí suiza de Davos desde antes de la pandemia esta semana, con la asistencia de líderes mundiales, legisladores de bancos centrales y líderes corporativos de alto nivel.
En la agenda, la crisis del costo de la vida, la amenaza de desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos, la confrontación geoeconómica y la falta de mitigación del cambio climático, son los principales riesgos para los próximos dos años según una encuesta de los miembros del Foro Económico Mundial.
También se avecina el primer aniversario de la guerra de Rusia en Ucrania, que ha sacudido una economía global que aún se tambalea por las consecuencias de la pandemia de COVID.
Se espera que asistan la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el canciller alemán, Olaf Scholz, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el viceprimer ministro chino, Liu He.
Artículo: por Noreen Burke